PERFIL DE EGRESO Y PROFESIONAL

PERFIL PROFESIONAL

(DESCRIPTIVO O POR COMPETENCIAS)

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Vocación de servicio, ejerciendo con ética su profesión.
  3. Aptitud práctica, investigativa, ideológica y de planificación.
  4. Conoce de la realidad local, regional, nacional e internacional para solventar los problemas sociale

Competencias Específicas

  1. Domina la redacción de textos y expresa de manera adecuada y fluida el lenguaje técnico jurídico.
  2. Dominio de la normativa legal del país y de los medios alternativos de solución de conflictos.
  3. Desempeña como asesor y consultor en Instituciones públicas y privadas en las diversas ramas del Derecho.
  4. Trasmite sus conocimientos como docente e investigador.

Posee una conciencia para proteger y conservar los recursos naturales y con conocimiento profundo de las tradiciones y valores, garantizados en el Sumak kawsay.

PERFIL DE EGRESO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Lo que se espera que el estudiante sepa, sepa saber hacer y con valores al finalizar el programa. (Verbo, Complemento del verbo y condición de calidad).

  • COGNITIVOS (Saber).
  1. Posee conocimiento, interpreta, analiza, asesora y aplica las normas y principios de los sistemas jurídicos nacionales e internacionales a los asuntos o casos prácticos que se le presentan en el ejercicio de su profesión, aportando con soluciones justas y eficaces.
  2. Conoce el medio económico y social del país y cómo actuar o prevenir a favor de los  intereses públicos o privados, individuales o colectivos, a fin de obtener de los órganos de control social,  político y constitucional, la aplicación, prevención o restitución de un determinado derecho, utilizando su iniciativa, capacidad de liderazgo y confianza en sí mismo.
  3. Identifica los procedimientos y recursos propios del derecho en aras de la satisfacción de las expectativas de las partes en conflicto.
  • PROCEDIMENTALES (Saber Hacer).
  1. Emplea la redacción de textos y expresa de manera adecuada y fluida el lenguaje técnico jurídico, permitiéndole debatir con argumentos sólidos y críticos, escritos u orales, para llegar a una solución jurídica razonada.
  2. Desarrolla prácticas, investigativas, ideológicas que le permitirán desempeñarse en las diversas actividades del derecho: Magistratura, Ministerio Público, Notarías, Procuraduría,   Diplomacia, Administración Pública, Docencia Universitaria, etc.
  3. Aplica las nuevas concepciones de solución de conflictos, a través de los medios alternativos, para lo cual posee facilidad   de trato individual y colectivo.
  4. Aplica a través del conocimiento de la normatividad del país, un análisis crítico que le permite evaluar y promover nuevas normas que se adecuen a los avances tecnológicos y sociales del país.
  • VALORES (ser)
  1. Asume una vocación de servicio que le permite ejercer con ética su profesión, buscando la mejor solución de los problemas socioeconómicos, a través del conocimiento profundo de las tradiciones, valores y necesidades nacionales y latinoamericanas, prevaleciendo así la responsabilidad social y el lado humano.